Now Reading
EL HOMBRE QUE SORPRENDIO AL MUNDO: Volodimir Zelenski.

EL HOMBRE QUE SORPRENDIO AL MUNDO: Volodimir Zelenski.

Nació el 25 de enero de 1978 en la ciudad de Kryvyi Rih, Ucrania; que en aquella época pertenecía a la Unión Soviética, por lo que en su casa se hablaba el ruso. Su padre era profesor y jefe del Departamento de Cibernética y Computación, su madre era ingeniera. El abuelo de Zelensky sirvió en el Ejército Rojo durante la “Segunda Guerra Mundial” para combatir a las fuerzas nazis de Adolfo Hitler, quienes asesinaron a su padre y a tres de sus hermanos.

El presidente de Ucrania se dedicó a estudiar leyes, aunque nunca ejerció como abogado. En lugar de ello, eligió el camino de la actuación. A los 17 años se incorporó a un grupo de comediantes para actuar alrededor de Ucrania e incluso de Rusia. Para formalizar sus presentaciones, los miembros del grupo crearon una compañía de producción que llamaron Kvartal 95 “Distrito 95”, en honor del vecindario en el que crecieron. Participó también como concursante y productor en la versión que hizo su país de Dancing With the Stars.

Zelensky (quien está casado con la guionista Olena Zelenska y tienen dos hijos), posó junto a un árbol de navidad y anunció sus intenciones de contender por la presidencia. Los votantes llegaron por sí solos. El actor no tuvo que hacer una campaña política tradicional ni participar en debates. Se limitó a continuar con su show y cada día ganaba más popularidad. Durante la ronda final de votación, en abril de 2019, Zelensky arrasó. Casi tres cuartas partes del electorado se inclinaron por su candidatura en todo el país, incluso en las áreas consideradas a favor de Rusia.

Cuando Volodimir Zelenski fue elegido presidente de Ucrania en 2019, mucha gente pensó que era una broma. Ahora, el actor hecho líder es el rostro del desafío nacional, ganando gran acogida como símbolo de la resistencia a la invasión rusa; un papel que asumió poco después de hacer chistes y actuar en la gran pantalla. 

Actualmente Rusia y Ucrania se encuentran en Una situación muy lamentable, están en guerra. 

El rompimiento total entre los dos países se produjo cuando Ucrania solicitó a la OTAN formar parte de ella. Putin interpretó la acción como una amenaza a la seguridad nacional de Rusia y acusó a Zelensky de ser un “títere de Estados Unidos”. Esa decisión no solo puso en entredicho el imperio de la ley en Ucrania, sino que desató la furia de Putin, quien, en represalia, envió miles de tropas a la frontera.

Hoy esa imagen de político inexperto de Volodimir Zelenski, ha quedado atrás. El 25 de febrero, al día siguiente del estallido de la guerra, se filmó a sí mismo de pie en la oscuridad cerca del edificio de la presidencia con sus asesores, diciendo: “estamos todos aquí, nuestros militares están aquí. Los ciudadanos de la sociedad están aquí. Todos estamos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro país y así seguirá siendo”, dijo. En un intento de contrarrestar la desinformación de que había abandonado su puesto. 

En medio de la desolación causada por la brutal invasión de Rusia a Ucrania, resulta conmovedor el heroísmo de miles de hombres y mujeres que se han quedado en su país para enfrentar al enemigo. Armados con rifles y con bombas o simplemente tratando de detener el avance de los tanques rusos con sus cuerpos. Ellos son los protagonistas de una resistencia ejemplar.

El rostro más visible de esa resistencia es el presidente ucraniano Volodymir Zelensky, un hombre que se hizo famoso como actor y que, hasta hace sólo unas semanas, estaba muy lejos de imaginarse que en la vida real le tocaría desempeñar el papel de héroe. 

A diferencia de otros líderes que cuando sus gobiernos han sido atacados, no han dudado en huir para salvar sus vidas, Zelensky ha decidido permanecer en la capital de su país. Desde ahí encabeza el movimiento de resistencia contra la invasión rusa.

El llamado fue claro. Con su sola presencia, Zelensky le demostró a sus gobernados que no había otro camino más que el de enfrentar al opresor. Inspirados por su valentía, millones se han sumado desde entonces a una lucha que se compara con la de David contra Goliat.

Los miembros de la OTAN han apoyado con todo tipo de recursos a Ucrania; desde equipo militar hasta asistencia humanitaria. No solo eso, también se han unido para imponer al régimen de Putin graves sanciones económicas que le han infligido ya un serio daño para continuar con su invasión.

No es exagerado decir que la valiente defensa de Zelensky ha cambiado el curso de la historia. Aunque es imposible pronosticar cómo terminará esta guerra, es indiscutible que el presidente ucraniano ha galvanizado como ningún otro líder en la era moderna, el movimiento internacional por la defensa de la democracia. Todo indica, sin embargo, que la lucha será larga, muy dolorosa y de consecuencias impredecibles para la humanidad. Pese a la resistencia heroica de los ucranianos, los tanques rusos siguen su avance.

Putin alega que no puede permitir que Ucrania (a la que considera parte de Rusia), sea una nación independiente que tenga intenciones de unirse a la OTAN, una organización creada a finales de la Segunda Guerra Mundial para detener el expansionismo soviético. Zelensky, por su parte, defiende el derecho de Ucrania a ser libre y soberana. 

Tanto en Ucrania (como en muchos países del mundo), Zelensky es respetado por la valentía con la que ha defendido a su país y por su voluntad de acero para mantener unidos a los ucranianos en lo que es, sin duda, el capítulo más triste y oscuro de su historia.

Todos debemos unirnos en oración y apoyo a los ucranianos. El presidente y todos los que están luchando por defender su país y sus tierras, son unos verdaderos héroes. 

¡Es triste ver cuantas personas inocentes han perdido la vida! También tenemos que orar por las personas inocentes de Rusia, ellos no tienen la culpa de tener un presidente tan inhumano como lo es Vladimir Putin y todo su gobierno.

¡Deseamos que Dios siga protegiendo a Ucrania y a todos sus valientes!

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top