Now Reading
Y YO… DÓNDE QUEDÉ?

Y YO… DÓNDE QUEDÉ?

Algunas mujeres sienten que la maternidad las asfixia y que han quedado desdibujadas. La crianza requiere altruismo, generosidad y dedicación: todas virtudes despojadas de necesidades individuales. Lo doméstico es necesario reivindicarlo como un valuarte único y revolucionario.

Muchas mujeres madres sienten que entre los hijos, la familia, y el trabajo se quedan sin espacio. Eso puede producir rabia o sentimientos depresivos. Actualmente, las mujeres organizan su identidad alrededor de su mundo laboral o en la sociedad, fuera de casa. Se le ha dado un excesivo valor a sus funciones en el mundo externo y en el camino se le ha quitado valor a la crianza.

Por eso, cuando las mujeres se quedan dentro de su casa con los hijos, muchas veces sienten que corren el riesgo de no existir. Es común ver que si una mujer está con los hijos, sin hacer ninguna actividad en el mundo social, el entorno le pregunte: pero tú qué haces? Por un lado, los medios de comunicación ponen la imagen de un hijo feliz con su madre feliz, y por otro lado hay sectores que desprestigia la maternidad y se ejercen presiones sociales respecto a que salga a trabajar y que vuelva rápido, luego de ser madre, a los circuitos donde pueda interactuar con otros. Qué hacemos para equilibrar esta situación de la mujer?…

Este es el desafío de las próximas generaciones. En este momento todavía se dan antinomias: la maternidad como un lugar dependiente y opresivo o la no maternidad como lugar libre y autónomo. No hemos logrado posicionar a la maternidad como una modalidad autónoma y libre de vivir. Es esencial trabajar sobre la vivencia de pérdida del yo que es muy profunda para no caer en estados angustiosos.

Si la mujer cuenta con una estructura emocional organizada, va a tender a relajarse y decir: “Esto puede ser bueno, no pasa nada si durante algún tiempo no tengo el mismo tiempo para mí que antes”.

Claro que algunas mujeres van a sentir que ese tiempo y dedicación son a favor de su hijo, y otras van a sentir que se mueren… que se asfixian…

See Also

Y tú: de qué lado estás?..

Lic. Eugenia Balcarce | PSICÓLOGA – ARTERTERAPEUTA

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top