Now Reading
HABLEMOS DEL AMBIENTE: EL CAMBIO CLIMATICO

HABLEMOS DEL AMBIENTE: EL CAMBIO CLIMATICO

Seguro que ha oído hablar del Calentamiento Global, del Cambio Climático, del Efecto Invernadero… ¿Pero realmente conocemos qué son estos procesos y de su impacto?

Nuestras acciones tienen grandes consecuencias en el ambiente, por ello, es fundamental conocer por qué se originan ciertos fenómenos meteorológicos. El cambio climático es uno de los fenómenos que atañe a la población mundial en general, una realidad presente que tiene un impacto directo en la vida de los individuos y por ende de sus comunidades.

El papel del Efecto Invernadero: es un fenómeno natural esencial para mantener la temperatura media en la Tierra. Esto es necesario para que haya vida en nuestro planeta pues de no existir este fenómeno la temperatura sería de unos -18º C. Entonces, de las radiaciones solares, la Tierra capta el 70% y el resto se refleja de vuelta al espacio. No obstante, el problema se origina porque esta radiación solar que capta la Tierra se convierte en infrarroja y una parte queda en la atmósfera y otra parte se refleja y vuelve al espacio. Sin embargo, de lo que se conserva en la atmosfera, parte es debido a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como consecuencia de las actividades humanas e industriales. Entre los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) se incluyen el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua y el ozono.

Calentamiento global ¿por qué aumenta la temperatura del planeta? Si bien el efecto invernadero natural es parte del ecosistema natural, cuando el ser humano interfiere con sus acciones puede convertirse en la principal causa del aumento de la temperatura del planeta. Ciertamente, el aumento de la población está creciendo rápidamente, por lo que las actividades humanas e industriales han aumentado la concentración de GEI, contribuyendo a un acelerado aumento de la temperatura terrestre. Esto es lo que se conoce como Calentamiento Global.

La temperatura del PLANETA ha cambiado a lo largo de su historia, sin embargo, el calentamiento actual está ocurriendo a un ritmo no visto en los últimos 10.000 años.

A pesar de varios intentos y compromisos de los países desarrollados (Acuerdo de París), las emisiones de GEI no han sido controladas y probablemente entre las principales actividades humanas que pudieran estar provocando este aumento se encuentran: el uso de combustibles fósiles, la ganadería, la deforestación, la agricultura y el tratamiento de residuos.

EN CUANTO A LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los efectos del calentamiento global han registrado temperaturas más altas, incendios, tormentas intensas, propagación de enfermedades, modificaciones en los ecosistemas, extinción de especies y derretimiento de los polos.

See Also

Es imprescindible que los países desarrollados tomen decisiones concretas, actuando de manera directa y conjunta. Abandonemos un poco el confort, y empecemos por un cambio individual en pro del beneficio universal.

¡Tomemos consciencia!

Por Marisol Castañeda | Creditos Imagen: kai Stachowiak

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top