Now Reading
PIERNAS COMO A LOS 20: Entendiendo el problema de la várices

PIERNAS COMO A LOS 20: Entendiendo el problema de la várices

La sangre es transportada dentro de nuestro cuerpo por dos tipos de vasos sanguíneos: las arterias y las venas. Las arterias transportan nutrientes y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Las venas sirven para devolver la sangre desoxigenada de tejidos y órganos hacia el corazón. Esta sangre fluye en contra de la gravedad y mucho de ese flujo se lo debemos a las válvulas venosas, unos bolsillos ubicados dentro de las venas, que le indican a la sangre qué camino seguir.

Cuando estas válvulas se dañan, la sangre puede viajar en sentido contrario y estancarse en la vena, dando como resultado un aumento de la presión de la pared del vaso y es por esto que las podemos ver a través de la piel. Cuando esto pasa en las vénulas (las venas más pequeñas) se las llama arañas vasculares o telangiectasias. Si la vena dañada es de mayor tamaño, se las conoce como venas varicosas.

Las venas varicosas y las arañas vasculares son dos enfermedades que afectan a más de 40 millones de estadounidenses. Una de cada dos personas mayores de 50 años tiene alguna de esas dos condiciones y las mujeres suelen experimentar este problema con más frecuencia que los hombres. El embarazo, la edad, la obesidad, el estrés físico y el trauma son algunos de los factores de riesgo que pueden llevarte a esta condición. 

Si las venas varicosas no son tratadas tienden a empeorar con el tiempo y pueden acarrear dolor, hinchazón y cansancio en las piernas; ulceraciones, cambios de color y textura en la piel y hasta pueden llegar a sangrar.

Es por esto que hay una alternativa y tratamiento efectivo y prácticamente indoloro para estas dolencias: la escleroterapia.

La escleroterapia es el procedimiento más eficaz para tratar las arañas vasculares. Emplea una pequeña aguja para la inyección de una solución aplicada directamente en la vena afectada. Esta inyección cierra la vena y hace que desaparezca de la superficie. El número de inyecciones depende del tamaño y la ubicación del grupo de arañas vasculares y de la salud general del paciente.

También se puede utilizar un tratamiento con láser, utilizando el calor generado para destruir las arañas vasculares. Este procedimiento es menos efectivo, y generalmente se combina con el anterior para óptimos resultados.

No todas las venas varicosas y arañas pueden ser prevenidas, pero ciertas acciones pueden reducir tus probabilidades de contraerlas:

• Controla tu peso para evitar el aumento de presión en el abdomen. El exceso de peso aumenta la presión en las venas de las piernas.

• Evita la ropa apretada que constriña tu cintura, la ingle o las piernas. La ropa ajustada también causa un aumento de la presión en las venas de las piernas.

• Eleva tus piernas cuando estés descansando.

• Si tu trabajo requiere que estés sentado o de pie durante muchas horas, usa medias elásticas de compresión graduada.

Houston cuenta con los mejores médicos del mundo para el tratamiento de venas varicosas, de modo que ya no hay excusa para no tener piernas como las lucías a los 20.

Ponte hermosa para este verano y te desquites del verano perdido en 2020.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top