Now Reading
Lionel Messi y la tercera estrella de Argentina

Lionel Messi y la tercera estrella de Argentina

Al pensar en la selección argentina de fútbol fácilmente la podemos asociar con tres palabras: pasión, historia y triunfos. No obstante, el camino para lograr la tercera estrella fue largo, tedioso y extenuante. Justo en medio del desierto, el fútbol dotó de recursos a la Albiceleste para volver a levantar la Copa del Mundo. Esta vez de la mano de Lionel Messi.

El partido inicial de Argentina en el Mundial Qatar 2022 es catalogado como el peor traspié en su historia de los mundiales. Los dirigidos por Lionel Scaloni cayeron 1-2 ante Arabia Saudita, descalabro que solo se puede comparar con la derrota 0-1 ante Camerún en el Mundial Italia 1990.

El choque ante Arabia Saudita lejos de sepultar a la selección, sirvió como un baño de agua fría para todo el elenco. Gracias a ese resbalón, Scaloni pudo ajustar ante México y encontrar un lugar en el once titular para Alexis Mac Allister, quién se convertiría en una pieza inamovible.

Luego, la titularidad de Enzo Fernández y Julián Álvarez marcaría la diferencia frente al cuadro polaco. Ambos generaron el rédito suficiente para disipar los miedos y embriagar de ilusión cada barrio de Buenos Aires.

Salió el sol y evaporó las incertidumbres

Los albicelestes avanzaron primeros de grupo y posteriormente vencieron a Australia sin sobresaltos. La Scaloneta hallaría lo más importante en una competición tan corta, un once titular sin espacios para subjetividades. La confianza fue bienvenida y la selección fue de menos a más.

El partido ante Países Bajos fue una lucha de perspectivas y criterios; en esta oportunidad, resaltó la esencia más originaria del fútbol suramericano con todos sus matices. Ese día tuvimos el privilegio de observar y dimensionar la influencia del diez sobre el juego. Sin dudas, ¡la mejor presentación de Messi en los mundiales!

Para el enfrentamiento contra Croacia por semifinales, los argentinos salieron al campo con los ánimos en la estratosfera. Rápidamente abrieron el marcador y definieron el pase a la gran final con resultado de tres goles a cero.

Argentina vs. Francia: ¿Fue la mejor final de la historia?

El debate por la mejor final de todas las ediciones de la Copa del Mundo volvió a la palestra al finalizar Qatar 2022. El Maracanazo (Brasil 1950) y el Milagro de Berna (Suiza 1954) fueron las que durante décadas protagonizaron las tertulias de los amantes del balompié mundial.

A partir del triunfo de Argentina sobre Francia en Qatar 2022, muchos dicen que esta contienda superaría a todas las anteriores desde lo emocional; pero habría que analizar otros elementos para catalogarla como la mejor de la historia. Para eso, es necesario que revolvamos el baúl sin temor al polvo.

En 1950, Brasil acogía la primera edición de la Copa del Mundo. El combinado brasileño llegó a la final con todo a su favor, pero los uruguayos se encargaron de enlutar a toda la nación por marcador final de 1-2. Para la época, la localía influía muchísimo más que ahora, tanto así que, en caso de paridad el título lo hubiese obtenido el anfitrión.

Por otro lado, cuatro años después los berneses serían testigos de la victoria de Alemania Federal 3-2 sobre Hungría. La conquista teutona aún es cuestionada producto de un dopaje escandaloso. Quizás, esa era la única forma de doblegar a la pandilla húngara liderada por el mítico Ferenc Puskás.

En Qatar 2022, Argentina volvió a levantar la copa luego de 36 años de espera.

La balanza del encuentro estuvo inclinada hacia el lado suramericano, pero cuando todo parecía definido, faltando diez minutos para el pitazo final, los galos empatan el marcador como si se jugara en una cancha de futsal, forzando el tiempo suplementario.

Comenzaba un nuevo partido, convirtiéndose en una riña impredecible hasta el último minuto. Las actuaciones de Kylian Mbappé y Lionel Messi obligaron a definir las acciones por tandas de penales con resultado 4-2 a favor del conjunto argentino.

Si analizamos contextos, emociones, resultados y reglamento del juego, no quedan dudas de que presenciamos la mejor función en la historia de los mundiales.

¿Qué significó la Copa del Mundo para la carrera de Lionel Messi?

La consagración de Lionel con Argentina le mostró al mundo que el éxito no es un resultado exclusivo de la juventud. Por lo tanto, los procesos exitosos se acercan a las fórmulas que integran el talento, la constancia y sobre todo la resiliencia.

Desde su debut en 2005 con la selección de Argentina, llegó a disputar siete finales con la mayor, de las cuales perdió cuatro, incluyendo la del Mundial Brasil 2014, la más dolorosa de todas.

En tan solo dos años, Messi se coronó campeón de Copa América, Copa Conmebol-UEFA y Copa Mundial de la FIFA. Este último le dio entrada libre a la Pulga al empíreo del fútbol.

Lionel Messi lo ha ganado todo como solo él lo podría hacer, de forma mesiánica.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top