Opciones actualizadas para inversionistas extranjeros con opción a residencia permanente
Por Charles Forter.
Debido a las preocupaciones y tendencias políticas, económicas y de seguridad, para muchos ciudadanos mexicanos con visas temporales de visitantes B-1 / B-2, ya sea en México como en los Estados Unidos, ha aumentado su interés en adquirir el estatus de inmigrante a largo plazo en los éste país.
Los Estados Unidos, a pesar de todos sus problemas, todavía se considera una sociedad abierta, segura y equitativa que brinda oportunidades y seguridad a nuevos inmigrantes, independientemente de su nacionalidad.
Las opciones legales para inmigrar a los Estados Unidos se han vuelto cada vez más restrictivas por ley y práctica desde que se impusieron las cuotas por primera vez en 1924.
La Ley de Inmigración de 1965, aprobada por el presidente Lyndon B. Johnson, estableció el marco básico para inmigrar a los Estados Unidos en igualdad de condiciones para todas las nacionalidades en función de las preferencias creadas para la reunificación familiar y las necesidades de los empleadores estadounidenses y las habilidades laborales del solicitante.
Para muchos, ya sean de México u otros países, resultaron ser un verdadero desafío, a menos que uno tenga un pariente inmediato cercano que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal elegible para convertirse en ciudadano.
Además, para muchos, la posibilidad de ser patrocinado por un empleador estadounidense podría ser difícil sin un posible empleador estadounidense que pueda ofrecer una oferta de trabajo y patrocinio de buena fe.
NAFTA / USMCA OPCIONES DE VISA DE TRABAJO NO INMIGRANTE
Para los ciudadanos mexicanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) proporcionó nuevas opciones de inmigración viables, ya que incluyó una disposición de visa de comerciante / inversionista (E-1 / E-2) mediante la cual un ciudadano mexicano que realiza una inversión “sustancial” o que está llevando a cabo un comercio “sustancial” podría calificar para una visa de no inmigrante E-2. E-2visas se emiten normalmente por un período de 5 años; sin embargo, con base en el principio de reciprocidad según las reglas y regulaciones del Departamento de Estado de los EE. UU., si el país de origen de los solicitantes no otorga un derecho recíproco a los ciudadanos estadounidenses, el período máximo de validez se reduciría al período de tiempo igual al proporcionado a Ciudadanos estadounidenses, que solo sería por un período de un año para los ciudadanos mexicanos. Si bien “sustancial” no está definido y a lo largo de los años su interpretación ha evolucionado, hoy en día, como una práctica, significa una inversión de al menos $ 200,000 o más en una empresa estadounidense que es propiedad mayoritaria del inversionista que creará múltiples empleos para Trabajadores de los Estados Unidos. Cuando me preguntan cuánto y cuántas es la mejor respuesta, cuanto más mejor. La buena noticia es que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) o Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá también incluye y mantiene la disposición del comerciante / inversor del tratado E-2 sin ningún cambio. También continúa la disposición de Trade NAFTA (TN) para ciertos profesionales enumerados en el Anexo 16 por el cual, con el patrocinio apropiado del empleador de los EE. UU., Los ciudadanos y familiares mexicanos pueden ingresar a los EE. UU. Por un período de un año a la vez para el empleo.
Sin embargo, con una visa de no inmigrante E-1 o E-2 válida, los extranjeros pueden ser admitidos en los Estados Unidos por dos años completos, incluso si la visa está por vencer. Y con un Registro de Llegada / Salida del Formulario I-94 que evidencia el estado E-1 o E-2 (accesible y descargable desde el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.), los ciudadanos extranjeros pueden viajar entre México, los Estados Unidos y Canadá, siempre que no se queden más de 30 días en ningún viaje fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, con la planificación adecuada, una visa E-1 o E-2 podría usarse efectivamente para facilitar una estadía de casi tres años en los Estados Unidos.
Una visa E-1 o E-2 también permite que el comerciante / inversor del tratado traiga a familiares inmediatos, incluidos cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. El cónyuge también puede obtener autorización de trabajo en los Estados Unidos, y los hijos tienen derecho a asistir a cualquier escuela, incluidas las escuelas públicas. Esta capacidad es particularmente beneficiosa ya que colocar a los niños en escuelas públicas locales mientras están en los Estados Unidos con una visa de visitante B-1 / B-2 puede tener importantes consecuencias relacionadas con la inmigración. Los funcionarios consulares estadounidenses y los inspectores de inmigración en los puertos de entrada han encontrado consistentemente que dicha actividad constituye fraude y han utilizado esa justificación como base para revocar las visas B-1 / B-2 para todos los miembros de la familia y prohibir futuras admisiones a la Estados Unidos.
Si bien los beneficios de las categorías E-1 y E-2 son muchos, y aunque actualmente no hay limitación en la cantidad de veces que se pueden renovar estas visas, no otorgan a los Comerciantes / Inversores del Tratado residencia permanente en los Estados Unidos.
RESIDENCIA PERMANENTE LEGAL A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN
Es un hecho desafortunado que para cualquier mexicano y otros extranjeros que deseen emigrar a los Estados Unidos de manera permanente y calificar para la residencia permanente legal o el estado de “tarjeta verde”, hay pocas opciones a través de la familia o patrocinio laboral. Sin embargo, bajo el presidente George H.W. Bush, el Congreso promulgó la Ley de Inmigración de 1990, que incluía una categoría de preferencia para los inversores. Por primera vez, los ciudadanos extranjeros podrían calificar directamente para la residencia permanente legal bajo la disposición EB-5 al hacer una inversión de $1 millón en una nueva empresa que creara al menos 10 empleos de tiempo completo para los trabajadores estadounidenses durante un período de dos años. Si la empresa estaba ubicada en un Área Económica Dirigida (TEA), que se definió para incluir ciertas áreas rurales y áreas de alto desempleo, la inversión mínima era de solo $ 500,000.
Una enmienda de 1992 a la Ley de Inmigración de 1990 permitió la agrupación de estas inversiones EB-5 en un Centro Regional aprobado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (CIS). Combinado con designaciones de TEA geográficamente grandes, la inclusión de Centros Regionales significó que el programa EB-5 en efecto se convirtió en un programa de $ 500,000. El número de inversiones EB-5 se aceleró enormemente después de la Gran Recesión 2008-2009 cuando los principales desarrolladores comenzaron a utilizar el programa EB-5 para recaudar porciones significativas de sus fondos de desarrollo. Esto proporcionó una opción muy atractiva para los inversores extranjeros en la que podían invertir con los principales desarrolladores con un historial probado en proyectos que ya estaban establecidos para cumplir con EB-5. Si bien el rendimiento anual de estas inversiones no fue alto, proporcionaron excelentes vehículos a través de los cuales los inversores podían obtener la residencia permanente de los Estados Unidos para ellos y sus familiares inmediatos.
REFORMA EB-5
Durante varios años, hubo presión para la reforma EB-5 que resultó en numerosos proyectos de ley legislativos propuestos, así como en regulaciones de la CEI propuestas, todas las cuales aumentaron los montos mínimos de inversión. Finalmente, esto se logró mediante las regulaciones propuestas, que entraron en vigencia el 21 de noviembre de 2019, que aumentaron el monto mínimo de inversión de $ 1 millón a $ 1.8 millones. Si una empresa estaba ubicada en un TEA, el monto mínimo de inversión se incrementó de $ 500,000 a $ 900,000. Igualmente importante, la definición de un TEA se modificó para que el proyecto tuviera que estar en el área censal real que calificara como un área de alto desempleo o en un área censal contigua. Según las viejas regulaciones, era posible acumular una serie de secciones censales para que, en promedio, cumpliera con la definición de un área de alto desempleo que ya no es posible bajo las nuevas regulaciones. Por lo tanto, como una cuestión práctica, habrá muchos menos proyectos que existen actualmente o nuevos proyectos que calificarán para la menor cantidad de inversión de $ 900,000.
Como era de esperar, hubo una gran cantidad de posibles inversores que se encontraban al margen para presentar peticiones en buenos proyectos EB-5 antes de la fecha límite del 21 de noviembre de 2019. Se han pronosticado que esto dará como resultado la desaparición del programa EB-5 bajo la teoría de que la mayoría de los participantes de EB-5 ya han invertido, y hay menos inversores que invertirían en los nuevos niveles mínimos de inversión. Este no será el caso. El mercado se ajustará y habrá grandes desarrolladores de EE.UU. que aún necesitan atraer una parte de sus fondos para proyectos que valgan la pena a las bajas tasas de interés que generalmente se encuentran en las inversiones EB-5. Muy bien podríamos tener un programa EB-5 viable en el nivel de $900,000 en el futuro cercano. Ya se ofrecen buenos proyectos a este nivel de inversión, y esto solo aumentará para los extranjeros que buscan emigrar a través de la inversión. El programa EB-5 seguirá siendo atractivo porque Estados Unidos todavía tiene la economía más fuerte del mundo y una larga historia de tradiciones democráticas, y seguirá siendo una nación de inmigrantes como siempre lo ha sido. Si bien la administración actual ha intentado imponer políticas restrictivas de inmigración, también pasarán a su debido tiempo.
Dada la naturaleza restrictiva del sistema de inmigración de los EE. UU., Y con otras pocas opciones disponibles, el programa EB-5 se convirtió en una opción muy viable y segura para inmigrar a los Estados Unidos, y un gran número de extranjeros comenzaron a usar el programa, particularmente una vez que tuvieron la oportunidad de invertir en proyectos establecidos que cumplen con EB-5 sin todos los dolores de cabeza y dificultades de tratar de establecer negocios viables por su cuenta. El programa ha sido tan popular, particularmente en China, India y Vietnam, que creó importantes retrasos, particularmente entre los ciudadanos chinos.
Incluso antes del 21 de noviembre de 2019, fecha de vigencia de las nuevas regulaciones, hubo tiempos de espera significativos para todos los peticionarios simplemente debido al tiempo que le toma a las Oficinas Regionales de la CEI revisar y adjudicar las peticiones EB-5. Se anticipa que el tiempo de procesamiento actual de 9 a 12 meses o más crecerá sustancialmente dado el alto número de peticiones que CIS habría recibido en los meses anteriores al 21 de noviembre de 2019. Esto significa que el tiempo de procesamiento no puede ser simplemente de 9 a 12 meses; más bien, puede ser de 24 meses o incluso más.
Afortunadamente, CIS ha anunciado recientemente un cambio de política que mejorará en gran medida las posibilidades de que los inversores mexicanos puedan calificar incluso antes para la residencia permanente legal. Según la nueva política, ya no seguirá el procesamiento de primero en entrar, primero en salir de las solicitudes del Formulario I-526 por parte de inversores EB-5. En su lugar, priorizará el procesamiento de las peticiones EB-5 para los beneficiarios para quienes el número de visa esté disponible de inmediato. Esta nueva política de disponibilidad de visas CIS se implementará el 31 de marzo de 2020. No hay retrasos actuales para los ciudadanos mexicanos bajo la cuota, dado el hecho de que la gran mayoría de los casos ahora pendientes fueron presentados por peticionarios que son nacionales de los tres países para que hay retrasos significativos. Esto significa que los nuevos inversores EB-5 de México y otros países sin una cartera de pedidos EB-5 pueden anticipar una adjudicación de sus peticiones en un período de tiempo razonable de solo varios meses. A partir de ahora, no hay absolutamente ningún retraso en la cuota para los ciudadanos mexicanos, pero, por supuesto, a medida que más ciudadanos mexicanos buscan emigrar a los Estados Unidos a través del programa EB-5, existe la posibilidad de que se cree un retraso en algún momento en el futuro cercano. Esto solo aumentará si existe una creciente preocupación por la estabilidad en México, ya sea política, económica o relacionada con la seguridad.
Como una firma de abogados de inmigración muy grande con sede en Houston, Texas, pero con oficinas en China, Vietnam y México, y con uno de los grupos de práctica legal EB-5 más grandes, somos muy conscientes de las fuerzas que impulsan a las personas a emigrar. Un hilo común entre muchos de nuestros clientes es que muchos esperarán demasiado para tomar sus decisiones, y la naturaleza dinámica de la ley de inmigración de los Estados Unidos a menudo altera los hechos en los que basan estas importantes decisiones a largo plazo. Si sus decisiones están de hecho relacionadas con condiciones a las que nos referimos como “factores de empuje” (desarrollos negativos en sus países de origen más allá de su control), los factores relacionados con la inmigración, como la disponibilidad del número de visa y los tiempos de procesamiento del gobierno, pueden frustrar su capacidad de usar los Estados Unidos. Estados como un refugio inmediato de los entornos que buscan partir. Esto respalda la regla general de que cuanto antes se inicie un proceso, mejor; Es mucho más fácil ralentizar un proceso bajo nuestro sistema legal que tratar de acelerarlo. Además, una vez que esas condiciones se vuelven tan frecuentes y reconocidas, a menudo es demasiado tarde para hacer algo al respecto.
Para los ciudadanos mexicanos que pueden estar acostumbrados a obtener e ingresar fácilmente a los Estados Unidos con visas de visitante B-1 / B-2 de múltiples entradas o tarjetas de cruce de fronteras, esta capacidad podría cambiar drásticamente si hubiera un amplio reconocimiento de un colapso en la economía de México y seguridad. Si esto ocurriera, la capacidad de renovar o incluso usar visas de visitante podría volverse problemática. Recuerde que un visitante, por definición, es aquel que tiene la intención de ingresar a los Estados Unidos con un propósito legal y temporal y regresar a su país de origen, donde mantiene su residencia permanente. Una vez que se conocen ampliamente los acontecimientos negativos en el país de origen, se hace cada vez más difícil obtener o ingresar a los Estados Unidos con una visa de visitante. Venezuela es un buen ejemplo reciente de esto.
La buena noticia es que esta no es la situación actual en México ni para la mayoría de los países. Todavía hay opciones viables para obtener visas renovables de trabajo para no inmigrantes bajo las categorías E-1 o E-2 u otras opciones para no inmigrantes, y todavía hay una buena vía para obtener la residencia permanente legal a través del programa EB-5.
Abogado Foster con personalidades
Para más información, por favor contacte
al abogado Charles Foster al
713.229.8733
Foster LLP
3 Greenway Plaza, Suite 800, Houston, Texas 77046
FosterGlobal.com