Now Reading
Enfócate menos en las variantes del COVID y más en aplicarte la vacuna

Enfócate menos en las variantes del COVID y más en aplicarte la vacuna

Respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacemos los hispanos

¿Hasta qué punto es preocupante que la vacuna del COVID-19 pueda ser menos eficaz con las nuevas variantes del COVID-19 de las que estamos escuchando?

Existe la idea de que las vacunas actuales pueden no ser tan eficaces contra las nuevas variantes. Eso puede ser cierto con el tiempo, pero no lo sabemos con certeza en este momento. La buena noticia es que las vacunas COVID-19 siguen proporcionando una protección significativa contra las variantes que conocemos actualmente.

Lo que sabemos de la vacunación contra la influenza es que, si bien es importante la eficacia de una determinada vacuna, es igualmente importante, si no más, el número de personas que se vacunan. Digamos que la vacuna contra la influenza tiene una eficacia del 40% en un año determinado. Puede parecer poco, pero si todas las personas que cumplen los requisitos se vacunan contra la influenza, casi no habría mortalidad por esta enfermedad.

Las vacunas del COVID-19 son actualmente efectivas en un 95%. Eso es extraordinario. Pero incluso si sólo tuviera un 75% de eficacia, seguiría siendo muy eficaz. Por lo tanto, no podemos considerar únicamente la eficacia de una vacuna, ya que a menudo se reduce a la cantidad de personas que deciden vacunarse. Se puede superar una menor eficacia si todo el mundo se vacuna. Por eso nos corresponde seguir usando mascarillas, ser socialmente distantes, lavarnos las manos y vacunarnos en cuanto podamos.

Las instrucciones dicen que no debo tomar acetaminofén antes de vacunarme, pero tengo un dolor crónico y me han recetado hidrocodona. ¿Con cuánta antelación a la cita debo dejar de tomarla?

Si toma antiinflamatorios con regularidad, consulte a su médico antes de dejar este medicamento.

Si recibí la primera dosis de un departamento de salud, pero no pude programar una segunda dosis a través de ellos, ¿puedo obtener la segunda dosis de un proveedor de atención médica diferente?

Sí, no hay ningún problema por recibir la vacuna en diferentes lugares. Sin embargo, es esencial que el tipo de vacuna (Pfizer o Moderna) sea el mismo. Es aceptable el lugar más conveniente para obtener la vacuna.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tomar acetaminofén o ibuprofeno después de recibir la vacuna?

Aunque no se recomienda tomar algo como el acetaminofén antes de la inyección del COVID-19, es aceptable tomarlo una vez que se haya administrado la vacuna.

Mi segunda vacuna está programada antes de la pauta de 21 días que ha indicado Pfizer. ¿Está bien que me la pongan el día 20?

Sí, el plazo recomendado para la vacuna de Pfizer es de 17 a 23 días. Dicho esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman actualmente que no es necesario reiniciar la serie de vacunas aunque la segunda dosis se administre más de tres semanas (Pfizer) o más de cuatro semanas (Moderna) después de la primera dosis.

¿Debo ponerme la segunda dosis de la vacuna en el mismo brazo que la primera?

No importa en qué brazo reciba la vacuna. Se trata de una elección personal.

¿Debo hacerme la prueba del COVID-19 antes de recibir su vacuna?

No. No se recomienda realizar la prueba antes de recibir la vacuna. Sin embargo, si presenta síntomas de COVID-19, está en cuarentena o tiene pendiente el resultado de una prueba de COVID-19, le pedimos que no acuda al lugar de vacunación. Por favor, póngase en contacto con su médico de cabecera y reprograme su vacunación cuando no tenga síntomas.

¿Pueden las vacunas de ARNm cambiar los genes?

No, el ARNm de la vacuna contra el COVID-19 nunca entra en el núcleo de las células y no afecta su ADN. Los ARNm son moléculas genéticas temporales que se producen de forma natural y que instruyen a nuestras células sobre cómo crear ciertas proteínas en nuestro cuerpo. Minutos a horas después de que el ARNm es leído por las células, el cuerpo destruye el ARNm utilizando una enzima especial. Después de que nuestras células hacen copias de la proteína del virus, el sistema inmunitario se activa y reconoce que la proteína no debería estar en el cuerpo. Entonces nuestro organismo produce anticuerpos para recordar cómo combatir el virus si nos infectamos en el futuro.

Si tengo efectos secundarios como fiebre y escalofríos después de recibir la vacuna, ¿eso significa que soy contagioso? ¿Necesito aislarme?

Los efectos secundarios de la vacuna generalmente ocurren uno o dos días después de recibir la vacuna y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. Si experimenta los efectos secundarios esperados dentro de uno o dos días después de recibir una vacuna, es probable que signifique que no es contagioso y no necesita aislarse.

Debido a que las vacunas de Pfizer y de Moderna son vacunas de ARNm, no contienen el virus activo y no puede contagiarlo con el COVID-19.

La tos, la falta de aire, la congestión nasal, el dolor de garganta o la pérdida del gusto u olfato no son efectos secundarios reconocidos de la vacuna y pueden indicar una infección por COVID-19 (u otra infección).

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Puede experimentar efectos secundarios de leves a moderados después de recibir la vacuna. Los efectos secundarios suelen desaparecer por sí solos después de unos días. Los efectos secundarios más comunes son: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyecciónn.

Dolor, sensibilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección.

Fatiga. Dolor de cabeza. Dolor muscular. Resfriado. Dolor en las articulaciones.

Náusea/vómito.  Fiebre.

Diferentes personas pueden experimentar diferentes efectos secundarios, incluso si reciben la misma vacuna.

El proceso de crear inmunidad puede causar síntomas. Estos síntomas son normales y muestran que el sistema inmunológico de su cuerpo está respondiendo a una vacuna. Otras vacunas de rutina, como la vacuna contra la influenza, tienen efectos secundarios similares.

Si siente molestias después de la primera dosis de la vacuna, es muy importante que reciba la segunda dosis unas semanas después para una protección completa.

Para obtener información detallada sobre los efectos secundarios de las vacunas, consulte el informe de los CDC sobre la vacuna Pfizer y la vacuna Moderna. 

¿Tengo que recibir la segunda dosis de la vacuna en el mismo lugar donde recibí mi primera dosis?

Le recomendamos encarecidamente que se ponga ambas dosis con el mismo proveedor de la vacuna. Al hacerlo, se asegura de que reciba el mismo producto de vacuna para ambas dosis en el momento correcto.

Tenga en consideración que la segunda dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19 debe ser del mismo producto de vacuna que la primera dosis.

¿Debo hacerme una prueba de detección para saber si estoy infectado antes de vacunarme?

El CDC no recomienda hacerse la prueba para saber si está infectado antes de vacunarse. Si no tiene ningún síntoma y no ha estado expuesto recientemente al COVID-19, no es necesario que se haga la prueba antes de decidir si se vacuna o no.

¿Qué debo hacer si me piden que pague por la vacuna?

La vacuna es gratuita. Los proveedores no deben pedirle que pague la vacuna u otros costos administrativos, independientemente del estatus de su seguro médico. Si tiene seguro médico, el proveedor puede solicitar el reembolso de su compañía de seguro médico por estos cargos, pero no le deben cobrar.

¿Pueden los niños de 15 años o menores vacunarse?

La vacuna de Pfizer está autorizada para personas mayores de 16 años. La vacuna de Moderna y la de Johnson & Jophnson están autorizada para adultos mayores de 18 años. Cualquier persona menor de 16 años no debe recibir ninguna de las vacunas.

Aunque se inscribieron niños de hasta 12 años en el estudio de Pfizer, no había suficiente información para que la FDA autorizara su uso para menores de 16 años.

Actualmente, tanto Pfizer como Moderna están inscribiendo a niños de 12 a 17 años en sus ensayos clínicos de vacunas de ARNm con el objetivo de que una vacuna contra el COVID-19 esté disponible para niños en un futuro cercano.

Si ya me contagié con el COVID-19 y me recuperé, ¿aún necesito vacunarme contra el COVID-19?

No se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad natural después de recuperarse del COVID-19. La evidencia con la que contamos sugiere que la inmunidad natural contra el COVID- 19 podría no durar mucho en algunas personas, y se han reportado casos de reinfección. Por esta razón, aunque haya tenido el COVID-19 y se haya recuperado, debe considerar ponerse la vacuna cuando sea su turno.

Si estuvo infectado con el COVID-19, el CDC dice que puede esperar unos meses después de la infección antes de vacunarse, ya que el riesgo de reinfección es bajo durante este tiempo. Sin embargo, usted puede elegir recibir la vacuna antes de esa fecha siempre que se haya recuperado de la infección.

Si recibió un tratamiento de anticuerpos específico para el COVID-19 (por ejemplo, anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia) mientras estaba enfermo con el COVID-19, usted debe esperar por lo menos 90 días después de haber recibido el tratamiento con anticuerpos, antes de vacunarse.

Los datos de los ensayos clínicos sugieren que las vacunas Pfizer y Moderna son seguras y efectivas en personas que se han recuperado de una infección previa del COVID-19.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© Somoshoustonmagazine.com. All Rights Reserved.

Scroll To Top